LLUVIAS DE IDEAS
Diagrama de los preliminares a una sesión de lluvia de ideas.
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La lluvia de ideas,
también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que
facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.
La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente
relajado.
LA EXPOSICIÓN
La exposición es la
explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y
objetivamente sobre él.
En la exposición
hay tres partes: la introducción, el desarrollo y
la conclusión.
Ejemplo:
El don de la felicidad (José
Luis Aranguren)
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Introducción
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En
todos los tiempos, en todas las culturas ha sido constante el anhelo del ser
humano por alcanzar la felicidad. Todos aspiramos a la felicidad y la
buscamos de mil maneras. ¿Lograremos encontrarla?
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Desarrollo
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Buscamos
la felicidad en los bienes externos, en las riquezas, y el consumismo es la
forma actual del bien máximo. Pero la figura del "consumidor
satisfecho" es ilusoria: el consumidor nunca está satisfecho, es
insaciable y, por tanto, no feliz. Podemos buscar la felicidad en el triunfo,
en la fama, en los honores. Pero ¿no es todo eso sino pura vanidad, en
definitiva nada o casi nada? Otro modo de búsqueda de la felicidad es la
autocomplacencia: así, el goce del propio placer, el deseo de perfección o la
práctica de la virtud.
Aspiramos a la felicidad, pero aspirar no es lo mismo que "buscar" y, todavía menos, que "conquistar", ni fuera ni dentro de nosotros mismos. La felicidad es un don, el don de la paz interior, espiritual, de la conciliación o reconciliación con todo y con todos y, para empezar y terminar, con nosotros mismos. |
Conclusión
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Para
recibir el don de la felicidad el talante más adecuado es, pues, el
desprendimiento: no estar prendido a nada, desprenderse de todo. La
felicidad, como el pájaro libre, no está nunca en mano, sino siempre volando.
Pero tal vez, con suerte y quietud por nuestra parte, se pose, por unos
instantes, sobre nuestra cabeza.
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DEMOSTRACIÓN
Hábil
realización de una tarea o técnica para mostrar exactamente cómo debería
hacerse en el puesto de trabajo. En este método el formador demuestra una
operación tal como espera que el alumno la aprenda a realizar. Si el proceso es
complicado, la deberá separar en pequeñas unidades de instrucción e impartir
una por una. Algo muy importante de cuidar es que debe de presentarse un solo
proceso (sin desviaciones o alternativas) para evitar producir confusión en la
mente del aprendiz.
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Proporciona
una experiencia de aprendizaje basada en la práctica; es especialmente útil,
sobre si se combina con prácticas manuales.
ü
Ilustra
procesos, ideas y relaciones de un modo directo y claro.
ü
Proporciona
al formador más tiempo para facilitar el aprendizaje si la realizan expertos o
participantes.
ü
Nos
permite aprovechar los conocimientos de participantes que conocen los procesos,
potenciando la participación y su responsabilidad en la formación.
ü
Los
costes de desarrollo son bajos.
CORREO
ELECTRÓNICO
Es
un servicio de red que permite a los usuarios enviar y escribir mensajes (También
denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación
electrónicas.
ROMPECABEZAS
Es una técnica de aprendizaje
cooperativo con tres décadas de éxito en reducir conflicto racial y aumentar
resultados educativos. Como en un rompecabezas, cada pedazo (cada estudiante) es
esencial para la terminación y la comprensión completa del producto final. Si
la pieza que aporta cada estudiante es esencial, entonces cada estudiante es
esencial; y eso es lo que hace esta estrategia tan eficaz.
Así
funciona: Los
estudiantes en una clase de historia clasifican, por ejemplo, se dividen en grupos
pequeños de cinco o seis estudiantes cada uno. Supongamos que su tarea es aprender
sobre la Segunda Guerra Mundial. En un grupo del rompecabezas, Sara es responsable
de investigar la subida al poder de Hitler en la Alemania de la preguerra. Otro
miembro del grupo, Esteban, investiga los campos de concentración; Asignan a
Pedro el papel de Gran Bretaña en la guerra; Elena investigará la contribución
de la Unión Soviética; y Tyrone manejará la entrada de Japón a la guerra; Clara
leerá sobre el desarrollo de la bomba atómica.
Cada estudiante volverá a su
grupo del rompecabezas e intentará presentar un informe bien organizado al
grupo. La situación se estructura de modo que el único acceso que tiene cualquier
miembro a los otros cinco temas es escuchar atentamente al informe de la
persona. Así, si a Tyrone le cae mal Pedro, o si él piensa Sara es “odiosa” o
se ríe de ella, él no podrá hacer bien la prueba que sigue a esta actividad de
aprendizaje si los ha ignorado mientras hace su presentación.
DIAGRAMAS
Son “dibujos condensados que
consisten principalmente en líneas y símbolos destinados a mostrar las
interrelaciones, perfil general o características fundamentales de un proceso,
un objeto o un área”. Es la más condensada de todas las formas gráficas y
también la más abstracta, ya que el emplear símbolos y reducirse a sus
elementos esenciales, obliga al lector a poseer ciertos conocimientos y experiencias
previas. Conducen a la comprensión del concepto por simplificación y tienen
importancia para el aprendizaje de muchos temas de estudios sociales, ciencias
naturales, matemática y de las áreas del lenguaje.
En la descripción del sistema
de la lengua, por ejemplo, un diagrama adecuado permite captar las relaciones
entre los signos lingüísticos Y por consiguiente, identificar clases
funcionales (Sustantivo, verbo, etc.).
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